Residuos industriales
Andalucía Recicla cuenta con instalaciones autorizadas para la gestión, valoración, clasificación y almacenamiento o depósito controlado de residuos industriales, es esta una de las principales áreas de actividad y servicios para las empresas e instituciones de Andalucía. La correcta gestión de los residuos industriales permite evitar riesgos ambientales y reciclar una parte de ellos, para reintroducidos de nuevo en la industria. Con ello conseguimos reducir el impacto ambiental de las actividades extractivas para obtener materias primas y reduciendo la contaminación aplicando los principios de la economía circular.
La gestión de los Residuos Industriales viene determinada por la Ley 7/2022 y la normativa autonómica complementaria. Los RI son los desechos resultantes del procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial.
Clasificación
Se clasifican en dos grandes grupos, los residuos no peligrosos y los residuos peligrosos.
• Residuos no peligrosos: son los que no hayan estado en contacto con sustancias de riesgo. Se incluyen los residuos “inertes” (como escombros). Se refiere a sólidos que no experimentan transformaciones físicas o biológicas en los vertederos, y los residuos biodegradables, que proceden de jardinería y parques, plantas de procesado de alimentos, etc.
• Residuos peligrosos: son aquellos que incluyen características peligrosas (para las personas y/o el medio ambiente) por su composición o la procedencia del residuo, tanto para su gestión como para su almacenaje.